Curso básico de adiestramiento canino 1

Nuestros amigos del Club El perro verde nos han enviado un "Curso básico de adiestramiento para perros" que puede seros muy útil si tenéis un cachorro de menos de seis meses -también sirve para los que tengáis un perro de más edad, no adiestrado-. El curso es gratuíto y consta de cinco lecciones. Es muy sencillo y para empezar sólo necesitaréis " un collar (normal o un halter), una correa larga y comida a modo de recompensa".
Si queréis recibir el curso completo sólo tenéis que pinchar en el enlace y ellos estarán encantados de enviároslo.
Aquí os dejamos la primera lección, ¡ánimo!:

Día 1

Para usar la información contenida en este curso para adiestrar a su perro, lo único que necesita es un collar (normal o un halter), una correa larga y comida a modo de recompensa.

Lo ideal es que el adiestramiento expuesto en este curso tenga lugar entre el momento en que adquiera a su cachorro (a las seis u ocho semanas de vida) y los seis meses de edad. En efecto a partir de los 6 meses se considerará al perro, preparado para un adiestramiento más avanzado.

Si tiene un perro no adiestrado de mayor edad también puede hacer uso de este curso, pero deberá practicar estos ejercicios y órdenes con mayor regularidad y paciencia que en el caso de un cachorro, ya que los perros mayores no son tan maleables como los cachorros.

Debe ser constante en cuanto a las órdenes que le de a su perro. Empiece con las órdenes más básicas y no caiga en la tentación de querer avanzar demasiado deprisa. Recuerde también refrescar, de vez en cuando, la memoria del perro con los ejercicios más antiguos.

Recomendamos que todos lo miembros de la familia participe en el entrenamiento del perro para que este se acostumbre a acceptar las ordenes de toda la familia y no solo un miembro en concreto.

La mejor manera de obtener la colaboración del perro es motivarlo. Para eso nada mejor que ofrecerle una recompensa que a el le guste. Basicamente las recompensas suelen ser de tres indoles:

  • Comida: puede ser tanto casera (trocitos de queso o de salchicha) o preparada (pe. higado liofilizado...)
  • Mimos: caricias, halagos, palmadas, etc.
  • Juegos: algún juguete o juego que le guste mucho al perro (viene bien sobretodo al final de la seccion de entrenamiento)

Al principio de un ejercicio nuevo premiaremos al perro siempre que lo haga bien con algo de comida, unas caricias... pero después de un par de días cuando el perro ya se sepa el ejercicio iremos espaciando los premios de comida poco a poco, gradual y aleatoriamente hasta que despues de unos cuantos dias el perro ya haga el ejercicio sin otro premio que un halago o una palmadita en el lomo.

Escoja con cuidado el sitio donde vaya a adiestrar a su perro. Sobretodo que no haya muchas cosas que lo puedan distraer (otros perros, niños jugando, objetos vistosos). Cuando su perro ya domine un ejercicio será el momento de ir introduciendo las distraccioned paulatinamente.

ambién recuerde que al adiestrar a su perro el objetivo principal debe ser la diversión. Por eso recomendamos secciones cortas de 10-15 minutos varias veces al dia. Son mucho mas efectivas que secciones mas largas que se convierten rápidamente en un calvario tanto para el perro como para el dueño. Y si su perro ve las secciones de entrenamiento como un calvario estará reacio desde el principio con pocas ganas de esforzarse, ni de aprender nada. Asi que hagámoslo ameno tanto para el como para nosostros.

Las 2 primeras ordenes:

"OK"

"OK" es la orden que deber usar para informar a su perro de que el adiestramiento ha finalizado. Así le dice que ya no tiene que llevar a cabo la última orden que le dió. Por ejemplo, si ha pedido a su perro que se sienta, cuando pronuncie la orden "OK" sabrá que puede levantarse e irse.

No use el "OK" para comunicar a su perro que ha realizado bien un ejercicio, ya que lo único que hará será confundirle. Para ese propósito use otro elogio del tipo de "muy bien", "estupendo", etc.

"No"

"No" debería ser la única orden que use para expresar su desagrado ante los errores de su perro. Al principio si lo juzga necesario puede usar esta orden junto a un ruido fuerte (palmada, etc.) para reforzar la conexión entre la orden y sus errores. Después de un cierto periodo de tiempo, debería bastar, simplemente, con la orden verbal. Recuerde que una vez que el perro finalice el mal comportamiento que está usted corrigiendo, deberá elogiarle para que pueda establecer un vínculo entre el comportamiento adecuado y su repuesta agradable.

Leer más [...]

¡Feliz Año Nuevo!!

¡Feliz 2009!

Leer más [...]

Una canción estremecedora

Nuestros amigos de Santuario-Escuela (El Hogar de Luci) nos han enviado este vídeo "Un kaso de tantos" que habla y muestra imágenes espeluznantes sobre los galgos.
Una reflexión para estas fiestas en las que nuestra sensibilidad está a flor de piel.

Leer más [...]

Carta a los padres

¡Hola padres que estáis pensando regalar un perrito a vuestro hijo esta Navidad!. Seguramente lo hacéis con la mejor intención, porque os gustan los animales, porque creéis que la responsabilidad de cuidar un perrito es beneficioso para el niño...

Supongamos que toda la familia está de acuerdo (requisito indispensable antes de incorporar un nuevo miembro a la familia) y que estáis seguros de que vuestro hijo estará encantado de tener un perrito, ¿Habéis pensado que:
  • es para toda la vida?. ¡No se va a independizar cuando cumpla la mayoría de edad!
  • supone un gasto económico nada despreciable: alimentación, veterinario... ? No olvidéis que es un ser vivo, no un juguete, y que come, ladra, defeca...
  • tendréis que cumplir con las vacunas obligatorias y ponerle un chip identificador, también obligatorio?.
  • tendréis que enseñarle pautas de comportamiento para que vuestra vida no se convierta en un infierno?.
  • tendréis que sacarle a pasear al menos dos veces al día, todos los días del año, haga frío o calor.? Y no, no puede salir solo aunque le enseñéis a abrir la puerta y le deis una llave.
  • tendréis que castrarle?. Sí, porque todavía no se han inventado los preservativos para perros y vosotros sólo queréis tener un perrito ¿verdad?
  • si os vais de vacaciones él se va con vosotros?. En el caso hipotético de que esto no sea posible...
  • tendréis que dejarlo con un familiar, un amigo o en una guardería para perros?. Bajo ningún concepto lo abandonareis a su suerte; esto, además de una canallada, es un delito.
¿Os he asustado? No era esa mi intención, sólo quiero que lo penséis bien antes de dar ese paso. Si seguís decididos a adquirir un perro, no lo compréis; son muchas las protectoras de animales que recogen perros abandonados y que estarán encantadas de conoceros y de confiaros a uno de sus protegidos. Y recordad:

¡TENER UN PERRO NO ES UNA OBLIGACIÓN, ES UNA RESPONSABILIDAD!

Leer más [...]

Galería de imágenes

Leer más [...]

Galería de fotos

Leer más [...]

Agustín ha encontrado una familia


Agustín, el Pastor Alsaciano encontrado en la zona de Galapagar-Villalba, tiene una nueva familia y parece ser que le va muy bien.
Amigos y Parientes te desea mucha suerte, Agustín.

Y de adopciones hablaremos en "Amigos y Parientes" el próximo miércoles 17 de diciembre. Maruja nos recordará a todos que no debemos regalar en estas fechas (ni en ninguna otra) animales como si fueran muñecos de peluche.

Estará también con nosotros Julia Domínguez, una de las "madres" del programa. Y si el tiempo no lo impide, contaremos con la inestimable colaboración de Alberto López Aguado.


Leer más [...]

Agustín

Raza: Pastor Alsaciano
Sexo: Macho
F.Nacimiento: ?/?/07
Tamaño: Grande
Apadrinado por: Evelyn Rosa de la Torre


Carácter: Muy obediente y sumiso con personas, con perros machos un poco dominante pero no es problemático.
Es una perro casero, cariñoso, enérgico y alegre.

Estado de salud: Castrado y con vacunitas al día. Desparasitado e identificado.
Totalmente recuperado de su rotura de fémur. Corre y salta como un perrito normal.

Historia: Esta belleza de animal fue recogido en la cuneta de una autopista, zona Galapagar-Villalba.
Lo atropellaron y lo abandonaron con la patita colgando.
Fue recogido por un servicio municipal y llevado a la perrera mas cercana.
Desde allí nos avisaron por si nos podíamos hacer cargo pues si no lo tendrían que sacrificar.
Así lo hicimos, Agustín fue operado el mismo día del rescate y hoy vive totalmente recuperado en el Santuario del Hogar.

Leer más [...]

El Hogar de Luci

Queridos amigos, nada de tener pereza en este mes de frío y enroscarse como un bichillo debajo de las mantas en el sofá. Toca salir, moverse, hacer deporte, aprender, ser solidario, relacionarse y divertirse. Te ofrecemos opciones diferentes para que no encuentres ninguna excusa a salir de casa. Cualquier información al respecto o reserva de plaza podéis llamar al 639779849 o escribir a tienda.eventos.ehl@elhogardeluci.org El dinero recaudado irá integro a construir un parque exterior para los gatitos abandonados que EL Hogar de Luci tiene en su Santuario

GRACIAS POR COLABORAR, GRACIAS POR HACERLES LA VIDA MAS FÁCIL

Leer más [...]
 
Bajar Subir