Lavar la ropa sin detergente

Si la semana pasada tuvimos en Amigos y Parientes a Pilar Cañizo, Vicepresidenta de F.A.P.A. (Federación de Asociaciones Protectoras y de defensa Animal de Madrid), para defenderse de las acusaciones vertidas por la Asociación "El refugio" sobre el sacrificio de animales en la Comunidad de Madrid, este miércoles cedemos el micrófono a Nacho Paunero, Presidente de la Asociación "El refugio", para que nos explique tan polémicas (y graves) acusaciones.

Con Alberto López Aguado, Ingeniero Agrónomo y agricultor ecológico, abordaremos los ¿nuevos? sistemas de lavado sin detergentes, sin lejías y sin suavizantes, lo que supone un ahorro económico importante y, lo que es mejor aún, su escaso impacto medioambiental. Pero, ¿Son rea/span>>mente eficaces?. ¿Por qué?. Alberto resolverá nuestras dudas; por nuestra parte hemos investigado en la red y... 

Esto es lo que nos venden:
DescripciónEco Bola de lavar es un nuevo concepto del lavado de la ropa sin utilizar detergente. Diseñada como producto respetuoso con el medio ambiente. Es una alternativa ecológica, eficaz y más barata. Este producto ha sido científicamente diseñado. La Eco Bola de lavar no es un producto milagroso, sino que es fruto de un profundo desarrollo científico en torno a la bioelectricidad y la hidrodinámica.
La radiación infrarroja y los iones negativos producidos por las cerámicas contenidas en la Eco Bola de lavar transforman la estructura molecular del agua, favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes y la suciedad sin necesidad de detergentes. La Eco Bola de lavar mantiene el pH al mismo nivel que el detergente común ayudando a eliminar las manchas y suciedad persistente.
La Eco Bola de lavar aporta parte de los principios activos de los detergentes convencionales tal como el intercambio iónico y otros más amplios, con la diferencia de que con cada colada no enviamos al desagüe productos contaminantes al no utilizar productos químicos.Eco bola de lavar ha sido galardonada por sus excelentes resultados en su capacidad de limpieza, conservación del color y poder de esterilización. Está protegida por su patente y marca a nivel mundial.
Su uso principal es para lavar a máquina, también se puede utilizar para lavar a mano. Tiene una duración aproximada de tres años (estimando un lavado diario), por lo cual nos ofrece un ahorro considerable.
Resultados:
1.- La Eco bola de lavar al no contener detergente, no deja residuos químicos en la ropa, por lo que no causa alergias o irritaciones a personas sensibles.
2.- Protege las prendas de la decoloración producida por el cloro y ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos.
3.- Posee efecto antibiótico. Elimina el moho, organismos patógenos y olores desagradables.
4.- No es necesario agregar lejía, suavizantes u otros aditivos a la colada. En caso de hacerlo potenciará la actividad de estos productos.
5.- Evita que la ropa se enrede, dejándola suelta, suave y facilita su secado.
6.- 75-80% reducción el uso de detergente.

Productos para lavar sin detergente.
Los detergentes, desde mediados del siglo pasado se vienen utilizando masivamente, provocando un gran impacto en el medio ambiente, ya que la biodegradabilidad a la que están obligados los fabricantes sólo afecta a un porcentaje del producto. Entonces, ¿Cómo ahorrar detergente? ¿cómo ahorrar más agua en la lavadora? cualquiera de las siguientes propuestas nos va a ayudar, las dos primeras son las más drásticas y a la vez difíciles de conseguir, pero el resto sí suponen unas alternativas más reales:

1. Usar algún modelo de lavadora que no utilice detergente, que los hay, como los modelos basados en vapor de agua.

2. Lavar la ropa sin agua ni detergente, como el ideado por unos estudiantes de Singapur que limpia con iones negativos.

3. Utilizando Soapmax (el jabón magnético). Es un producto que dura muchos años, al introducirlo en la lavadora cambia la tensión superficial del agua, permitiendo así ahorrar hasta un 90% de detergente en cada lavado.
4. Ecoperl, unos dodecaedros (5cms) con zeolitas que reducen la dureza del agua, aumentan la acción mecánica en el lavado, y generan una acción tensoactiva que potencia la acción del detergente. Ahorraremos un 85% de detergente en cada uno de los 300 lavados que nos va a durar este producto.
5. Eco Bola de lavar, una especie de bolas con contenido cerámico (zeolitas?) que provocan radiación infrarroja e iones negativos en la colada, aportando así parte de los principios activos para la limpieza de la ropa, por tanto, nos permite lavar sin detergentes, sin que nuestros lavados contaminen. El fabricante asegura que no necesitaremos usar suavizantes, ni lejía, si lo hacemos potenciaría su acción, y con un 20% del habitual sería suficiente. Posee a su vez efecto antibacteriano. La duración de las Eco Bolas es de unos 1000 lavados.
6. Ecoballs. Aunque por su nombre anglosajón parece lo mismo, se trata de un producto diferente al anterior que basa su éxito en la creación de oxígeno ionizado, penetrando así en la suciedad y quitándola. Sus tres bolas pueden durarnos 750 lavados más otros 250 con los recambios que trae, y vienen acompañadas además con un quitamanchas, en caso de que sea necesario su uso. Tampoco necesita suavizante y tiene poder antibacteriano, eliminando el E-coli y Stapyhylococcus aureus.

Leer más [...]

Y el ganador es...

Ya tenemos ganador del concurso "Un fin de semana con tu mascota en el Hostal Triskel de Jávea ".
La mano inocente de Maruja extrajo, el pasado lunes, el papelito con el nombre del afortunado: Mario Nieto Viñé. A Mario le acompañará su perro labrador Sira -¿O es al revés?-; en cuarquier caso, ¡enhorabuena! a ambos. No pudo ser para el resto de los concursantes pero no se van con las manos vacías, se llevan un premio de consolación de Radio Villalba y nuestro agradecimiento por su participación. Gracias a todos.

Leer más [...]
 
Bajar Subir