COLTAN
Fuente: Wikipedia
El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita, un mineral de columbio, o niobio, y tantalita, un mineral de tántalo (elemento). Es una serie de minerales formados por la mezcla de: columbita que está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y tantalita que está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color gris metálico oscuro. De él se extrae el metal tantalio. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales.
El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales...
...la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.
Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4...
También contaremos con la colaboración de Alberto López Aguado para hablar, una vez más, de reciclaje. Porque todavía tenemos dudas sobre qué hacer con todo aquello que no es papel, vidrio o tetrabrik... Por ejemplo: ¿Dónde tiro unos zapatos viejos? o, ¿Dónde dejo el reproductor de vídeo que ya no funciona y no tiene arreglo? o...
Si ponemos todo en el mismo contenedor, no solo no estaremos reciclando sino que habremos arruinado el esfuerzo de otros que sí lo hacen. Por eso es importante saber
RECICLAR
Fuente: Wikipedia
Aplicación de la ley de «las tres erres»:
Reducir
Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar la televisión cuando no se está viendo y las luces cuando no se necesitan. Un buen consejo es utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo. Por último cabe recordar que se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.
Reutilizar
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.
Reciclar
Obtener, a partir de distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades.
En España la gestión de recogida selectiva de los envases de plástico, metal, briks, y de los envases de cartón y papel para su reciclado, está en manos de Ecoembes (Ecoembalajes España, SA), sociedad anónima sin ánimo de lucro, elementos para el reciclado: vidrio, envases de plástico, papel, cartón y metal La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:
- Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas...), latas (de bebidas, conservas) y briks, etc.
- Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores...), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
- Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú.
- Contenedor verde oscuro(Material organico)
En cada localidad, el Ayuntamiento es el encargado de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las plantas de reciclaje para completar el proceso.
Otros productos como las pilas voltaicas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos... también son reciclables. Son muchos los Ayuntamientos que ofrecen soluciones para la recogida de este tipo de residuos. En muchos municipios existen los llamados «Puntos limpios». Se trata de centros de recogida de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico. En ellos podemos dejar todo tipo de productos sin ningún coste evitando, así, contaminar el planeta. En esta web (Organización de Consumidores y Usuarios) se puede localizar el punto limpio más cercano.
Para el reciclado de pilas encontrarás contenedores en la mayoría de las grandes y medianas superficies.
Para el reciclado de medicamentos deberás dirigirte a un punto SIGRE (en las farmacias).
Punto limpio de Collado Villalba