Curso básico de adiestramiento canino 1

Nuestros amigos del Club El perro verde nos han enviado un "Curso básico de adiestramiento para perros" que puede seros muy útil si tenéis un cachorro de menos de seis meses -también sirve para los que tengáis un perro de más edad, no adiestrado-. El curso es gratuíto y consta de cinco lecciones. Es muy sencillo y para empezar sólo necesitaréis " un collar (normal o un halter), una correa larga y comida a modo de recompensa".
Si queréis recibir el curso completo sólo tenéis que pinchar en el enlace y ellos estarán encantados de enviároslo.
Aquí os dejamos la primera lección, ¡ánimo!:

Día 1

Para usar la información contenida en este curso para adiestrar a su perro, lo único que necesita es un collar (normal o un halter), una correa larga y comida a modo de recompensa.

Lo ideal es que el adiestramiento expuesto en este curso tenga lugar entre el momento en que adquiera a su cachorro (a las seis u ocho semanas de vida) y los seis meses de edad. En efecto a partir de los 6 meses se considerará al perro, preparado para un adiestramiento más avanzado.

Si tiene un perro no adiestrado de mayor edad también puede hacer uso de este curso, pero deberá practicar estos ejercicios y órdenes con mayor regularidad y paciencia que en el caso de un cachorro, ya que los perros mayores no son tan maleables como los cachorros.

Debe ser constante en cuanto a las órdenes que le de a su perro. Empiece con las órdenes más básicas y no caiga en la tentación de querer avanzar demasiado deprisa. Recuerde también refrescar, de vez en cuando, la memoria del perro con los ejercicios más antiguos.

Recomendamos que todos lo miembros de la familia participe en el entrenamiento del perro para que este se acostumbre a acceptar las ordenes de toda la familia y no solo un miembro en concreto.

La mejor manera de obtener la colaboración del perro es motivarlo. Para eso nada mejor que ofrecerle una recompensa que a el le guste. Basicamente las recompensas suelen ser de tres indoles:

  • Comida: puede ser tanto casera (trocitos de queso o de salchicha) o preparada (pe. higado liofilizado...)
  • Mimos: caricias, halagos, palmadas, etc.
  • Juegos: algún juguete o juego que le guste mucho al perro (viene bien sobretodo al final de la seccion de entrenamiento)

Al principio de un ejercicio nuevo premiaremos al perro siempre que lo haga bien con algo de comida, unas caricias... pero después de un par de días cuando el perro ya se sepa el ejercicio iremos espaciando los premios de comida poco a poco, gradual y aleatoriamente hasta que despues de unos cuantos dias el perro ya haga el ejercicio sin otro premio que un halago o una palmadita en el lomo.

Escoja con cuidado el sitio donde vaya a adiestrar a su perro. Sobretodo que no haya muchas cosas que lo puedan distraer (otros perros, niños jugando, objetos vistosos). Cuando su perro ya domine un ejercicio será el momento de ir introduciendo las distraccioned paulatinamente.

ambién recuerde que al adiestrar a su perro el objetivo principal debe ser la diversión. Por eso recomendamos secciones cortas de 10-15 minutos varias veces al dia. Son mucho mas efectivas que secciones mas largas que se convierten rápidamente en un calvario tanto para el perro como para el dueño. Y si su perro ve las secciones de entrenamiento como un calvario estará reacio desde el principio con pocas ganas de esforzarse, ni de aprender nada. Asi que hagámoslo ameno tanto para el como para nosostros.

Las 2 primeras ordenes:

"OK"

"OK" es la orden que deber usar para informar a su perro de que el adiestramiento ha finalizado. Así le dice que ya no tiene que llevar a cabo la última orden que le dió. Por ejemplo, si ha pedido a su perro que se sienta, cuando pronuncie la orden "OK" sabrá que puede levantarse e irse.

No use el "OK" para comunicar a su perro que ha realizado bien un ejercicio, ya que lo único que hará será confundirle. Para ese propósito use otro elogio del tipo de "muy bien", "estupendo", etc.

"No"

"No" debería ser la única orden que use para expresar su desagrado ante los errores de su perro. Al principio si lo juzga necesario puede usar esta orden junto a un ruido fuerte (palmada, etc.) para reforzar la conexión entre la orden y sus errores. Después de un cierto periodo de tiempo, debería bastar, simplemente, con la orden verbal. Recuerde que una vez que el perro finalice el mal comportamiento que está usted corrigiendo, deberá elogiarle para que pueda establecer un vínculo entre el comportamiento adecuado y su repuesta agradable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Bajar Subir