Curso básico de adiestramiento canino 2

Día 2

"Ven"

De todas las órdenes que podemos enseñar a un perro, esta es una de las más importantes, y deberíamos centrarnos mucho en ella y reforzarla constantemente. Al enseñar a un perro a acudir hacia nosotros cuando se lo ordenemos, podemos evitar muchos problemas potenciales, como que el animal se escape, que se distraiga, que se vuelva agresivo e incluso que ataque a otro animal. Esta orden es la piedra angular del adiestramiento canino.

Este adiestramiento se iniciará de inmediato tras la llegada del cachorro a su hogar, independientemente de su edad. Lo llevará a cabo, inadvertidamente, desde el primer momento. En efecto, en cuanto llame a su perro por primera vez, estará usando esta orden. No obstante, el llamarle con un simple "Ven" y enfadarse si no lo entiende es inútil. Debe establecer una asociación entre el "Ven" y que el perrito se acerque a usted. Es importante que comprenda cómo hacer que el perro acuda y hacer que asocie la acción con la palabra usada como orden.


En primer lugar, debe averiguar qué provoca que, de forma natural, el perro se aproxime hacia usted. Luego debe asegurarse de que el perro oiga con claridad la orden y su nombre. Y no debe olvidar de mostrar su alegría y recompensarle de algún modo cuando acuda hacia usted

Frecuentemente, la hora de la comida es un momento ideal para practicar esta orden. Mientras el perro se aproxima hacia usted dígale "Ven". No es necesario que se lo diga chillando ni en un tono de voz alto. Todo lo necesario es un tono de voz firme y agradable. Cuando el perro se aproxime hacia usted para obtener su comida, elógiele por "escuchar" la orden. Siga practicando esto en cada caso en el que pueda pensar en que el perro se acercará hacia usted, independientemente de si es o no la hora de la comida, ya que no querrá asociar siempre la comida con la orden. Otros buenos momentos para practicar esta orden consisten en el momento de salir de paseo.

Siendo un cachorro no necesitara más adiestramiento que este, pero más adelante deberá adiestrarle formalmente.

En la siguiente situacion es cuando las gran mayoria de los dueños de perros cometen el error más frecuente:
Estamos de paseo con el perro este se aleja distraido por un estimulo esterno (otro perro, una pelota, etc.) lo llamamos pero nuestro perro demasiado interesado en la otra cosa no nos hace ni caso. Al cabo de un rato por fin nuestro perro decide regresar, nosotros enfadados lo reñimos. Ahí estamos cometiendo el gran error ya que al reñirle lo que nosotros intentamos decirle es: "Estoy enfadado porque no veniste antes", pero lo que el perro entenderá es: "Me llama y cuando por fin voy todavía me riñe, pues la próxima vez no vengo, me quedo donde estaba con esta cosa tan interesante".

Para obtener más información sobre la orden "Ven" y sobre cómo adiestrar formalmente en la orden "Ven" a su perro le recomendamos que visite:

http://www.i-perros.com/adiestrar-perro-llamada.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Bajar Subir