Como nosotros, también nuestras mascotas padecen problemas de obesidad. El origen de estos problemas está, en la mayoría de los casos, en una sobrealimentación, en una dieta inadecuada y en el sedentarismo. La solución: una alimentación equilibrada y ejercicio físico. Con ello aumentaremos las expectativas de vida de nuestras mascotas y mejoraremos su calidad de vida previniendo enfermedades derivadas de la obesidad.
Centrados en la obesidad
Fuente: Boletín de Canineobesity.info
Un problema creciente
El número de perros obesos se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas. En las décadas de 1960 y 1970, se calculó que el 6-12% de perros en los EE.UU. eran obesos; las encuestas más recientes sugieren que alrededor del 30% de los perros en Europa tiene un problema serio de exceso de peso.
Un estudio realizado en el Reino Unido con más de 4.000 perros, por la organización benéfica PDSA, encontró que 1 de cada 5 perros eran obesos y el 27% tenía exceso de peso (en comparación con el 21% del año 2003).
No sería pues de extrañar, que al menos 1 de cada 4 perros examinados por los veterinarios en Europa, fuera obeso.
Prevalencia de perros obesos en el Reino Unido (estudios de la organización benéfica PDSA)
Causas
En muchos sentidos, el incremento de la obesidad canina en los años recientes refleja un incremento similar en la obesidad humana en Europa occidental. La disponibilidad de alimentos baratos de alto valor calorífico, la llegada de la cultura de las comidas rápidas y un aumento en los estilos de vida sedentarios han sido culpables del drástico incremento del problema del sobrepeso en la población humana y la preocupante subida de la obesidad infantil.
Aunque el exceso de peso y la obesidad pueden ser el resultado de una condición médica subyacente, en muchos casos el problema es la consecuencia a largo plazo de una mala alimentación y/o de la falta de ejercicio. Los dueños usan con frecuencia ‘golosinas’ para demostrar su amor por el animal. Para poder conseguir una reducción paulatina del peso, el dueño tiene que adoptar una nueva actitud y cambiar su comportamiento a largo plazo.
Un reciente estudio realizado en nombre de Pfizer Salud Animal entre 1.500 dueños de perros en España, Alemania y el Reino Unido, reveló que sólo el 22% de ellos creía que su perro tenía exceso de peso. Esta falta de reconocimiento por parte de los dueños muestra que la obesidad es un problema que en numerosos casos no se trata activamente.
Factores predisponentes
La falta de ejercicio y/o el exceso de alimentación son las causas más comunes de exceso de peso en los perros, pero hay una serie de factores que incrementan el riesgo.
El riesgo de la obesidad se incrementa con la edad del animal y si éste tiene algún problema de salud subyacente que le aumente el apetito o le altere el metabolismo, por ejemplo, hipotiroidismo, o que limite su movilidad, por ejemplo, artrosis.
Ciertas razas parecen ser más propensas a la obesidad, aunque potencialmente todos los perros pueden tener exceso de peso.
Algunas razas con alto riesgo: Beagle, Cocker, Teckel, Labrador
Otras incluyen los Golden Retrievers, Collies, Shelties y Bassets Hounds.
Además, los perros que han sido esterilizados son más propensos a ganar peso.
Consecuencias
El exceso de peso disminuye la calidad de vida de los perros y reduce su expectativa de vida. Los perros con exceso de peso encuentran el ejercicio y el juego más difícil y sufren más con el calor. Son más propensos a sufrir de problemas de articulaciones, tales como artrosis, diabetes (resistente a la insulina), problemas respiratorios y otras enfermedades importantes. Los perros con exceso de peso también tienen un mayor riesgo de complicaciones durante la cirugía cuando requieran anestesia general. Un estudio sobre alimentación a lo largo de toda la vida demostró que los perros correctamente alimentados vivían de media, dos años más que los perros a los que se les permitía engordar.
0 comentarios:
Publicar un comentario