Curso básico de adiestramiento canino 4

Día 4

"Quieto"

La orden de "Quieto" es muy importante, ya que incrementará la autodisciplina de su perro y evitará que pierda la atención debido a las distracciones, como los gatos y otros perros.

Etapa 1:

Nivel1:


Haga que su perro (con la correa puesta) se siente enfrente de usted mientras sujete la correa.

Eleve el dedo índice y diga: "Tobi.... Quieto". A partir de ese momento, asegúrese de no usar el nombre de su perro, para que este no asuma que quiere que acuda hacia usted, puede repetir la orden "Quieto" pero en ningun caso vuelva a usar su nombre.

Mire a su perro a los ojos y dé tres pasos hacia atrás. Es importantisimo no romper el contacto visual. Si su perro empieza a seguirle, pídale que vuelva a sentarse y empiece de nuevo. Si no le ha seguido al dar usted los tres pasos, deténgase brevemente antes de volver hacia donde está él y elogiarle. Incremente gradualmente la distancia entre usted y él. (Puede ser de utilidad tener la palma de la mano abierta para ayudar a reforzar la orden.)

¡Ojo!: En este ejercicio y en todas sus variantes es importantisimo que el perro reciba su recompensa sin haberse movido. Por lo que es el dueño que debe acercarse al perro para darle la recompensa y en ningun caso hay que llamar el perro para que venga a nosotros para darsela.

Nivel 2:
Repita lo mismo perdiendo el contacto visual (ya no lo mire a los ojos).

Nivel 3:
Finalmente el último nivel es lograr alejarse del perro y dárse la vuelta por completo, esperar unos minutos y volver hacia el perro sin que este se haya movido.

Si en cualquier momento su perro no lleva a cabo correctamente el "Quieto", retroceda un nivel en el progreso del ejercicio.

Deberá tener mucha paciencia con esta orden, ya que le llevará tiempo diferenciar entre la orden de "Sentado" y la de "Quieto".

Nivel 4:
Una vez ejecute la orden con fiabilidad, intentaremos incrementar gradualmente el tiempo durante el que le pedirá que se quede sentado. Para esta variante del ejercicio, quédese al lado de su perro todo el tiempo. Cuando este se sienta cómodamente a su lado y no intente moverse, podrá pasar a la siguiente etapa.

Etapa 2:

Cuando su perro cumpla los 6 meses y responda a la orden de "quieto" quedándose quieto a su lado y no moviéndose hasta que le da la orden de que el adiestramiento ha finalizado, estará listo para recibir lecciones más exigentes. Si, no obstante, sigue sin acabar de obedecer, deberá corregir su comportamiento antes de pasar a llevar a cabo la próxima fase de la orden de "Quieto".

Nivel 1:

  1. Ponga la correa a su perro y haga que adopte la posición de "Sentado" estando usted de pie a la altura de su hombro derecho (es decir el perro esta a su izquierda) y mirando los dos en la misma dirección.
  2. Déle la orden de "Quieto" y dé un paso hacia la derecha, alejándose de su perro, mientras sigue sujetando la correa. Si su perro intenta levantarse o seguirle, colóquele de nuevo en la posición de "Sentado". Puede ser de utilidad tener la palma de la mano abierta para ayudar a reforzar la orden.
  3. Mantenga la posición cinco o seis segundos antes de volver al lado de su perro. En esta fase, es importante que no le deje levantarse o moverse de la posición de "Sentado" durante otros pocos segundos. Este último paso nos asegura que aprenderá a mantener la posición, evitando que intente darle la bienvenida cuando se acerque hacia él. Después de este rato, déjele relajarse con la orden de "OK" y elógiele.

Nivel 2:
Una vez que esté acostumbrado y complete correctamente estos ejercicios, podrá progresar en este ejercicio. Alejándose del perro dando unos pasos hacia delante y no hacia el lado.

  1. Para eso, pongale el collar y la corea larga al perro.
  2. Asegúrese de estar sujetando la correa.
  3. Dé una instrucción clara de "Quieto" antes de desplazarse hacia delante.
  4. Empiece con la pierna derecha. Esto es importante para no confundir el perro ya que en caso de que inicie su movimiento con la pierna izquierda al alejarse de él, este puede asumir que quiere usted que camine a la altura de su pie (junto).

Nivel 3:
Cuando ya domine la progresión anterior, puede hacerle progresar en su aprendizaje usando estas variaciones:

  1. Incremente la distancia que se aleja de su perro hasta que se aleje tanto que pueda dejar la correa en el suelo.
  2. También puede incrementar gradualmente la cantidad de tiempo que consigue hacer que se quede quieto, siendo el objetivo final el de cuatro o cinco minutos.
  3. Si el perro responde bien a este adiestramiento del "Sentado y Quieto" de larga duración, entonces, en lugar de usar el "Sentado", intente hacer que se quede quieto estando de pie o tumbado. Si su perro se mueve con respecto a la posición prevista, repréndale verbalmente de inmediato (NO) y vuelva a hacer que se coloque en la posición correcta.

Si en cualquier momento no responde correctamente a su orden de "Quieto", retroceda una etapa en la progresión hasta que la domine por completo. Si no responde bien a los ejercicios de "Quieto" de larga duración, quizás puede clavar una estaca en el suelo y unir a ella el extremo libre de la correa. Ordene a su perro que se siente al lado de la estaca estando usted a su lado. Déle la orden de "Quieto" y aléjese. Si su perro no aguanta y acude hacia usted, repréndale de inmediato y reinicie el ejercicio. Al final debería poder eliminar la estaca.

Para obtener más información sobre cachorros también puede visitar:

http://www.i-perros.com/cachorros.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Bajar Subir